Doble factor de autenticación, evita robo de identidad

Doble factor de autenticación, evita robo de identidad

agosto 31, 2022 Doble factor de autenticación Robo de identidad Uncategorized Whatsapp 0
Doble factor de autenticación evita robo de identidad
Compartir:

Doble factor de autenticación, evita robo de identidad.

 

Como todos sabemos, el día de hoy dependemos en gran medida de diversos dispositivos electrónicos y sistemas.
 
Muchos de dichos sistemas, operan desde nuestros teléfonos celulares.
 
Existen sistemas para realizar compras, sistemas par realizar pagos, para tomar clases, para acceder al banco, sistemas para comunicarnos con los demás, y sistemas para acceder a distintos servicios, entre otros.
 
Sin embargo, ¿qué pasa si alguien no autorizado tiene acceso a esos sistemas y se hace pasar por nosotros? Esto es un delito cada vez más común, conocido como usurpación de identidad, y el cual puede tener consecuencias muy graves.
 
Por esa razón cada vez más sistemas emplean modelos de seguridad más robustos, uno de ellos llamado sistema de seguridad de dos factores.
 
Esos modelos de autenticación de dos factores, por lo general lo que hacen es que agregan una segunda capa de seguridad para tener certeza de que la persona es quien dice ser.
 
Lo vemos con frecuencia en los bancos por ejemplo. El banco por lo general nos entrega unos aparatitos llamados «tokens» o los instala en nuestros teléfonos celulares. Entonces para poder acceder, o para realizar ciertas operaciones bancarias,  no es suficiente con tener un nombre de usuario y contraseña, sino que además se debe contar con una clave que provee de forma dinámica el token en cuestión, para cada operación particular.
 
Los sistemas de autenticación de doble factor, normalmente combinan algo que el usuario sabe (como un nombre de usuario y una contraseña) con algo que tiene (un número en un token, una llave que se entrega en su correo electrónico, una clave que llega por mensaje SMS de texto, etc.) para forma una doble capa de protección. Actualmente muchos sistemas permiten tener este tipo de seguridad.
 
La recomendación es no pasar por alto este tipo de sistemas que permiten una mayor confianza. siempre que esté disponible usémosla. Existen sistemas que permiten seguir operando solo con usuario y contraseña, y sugieren, de tiempo en tiempo, que se utilice el doble factor.  En otros casos, en el menú de los sistemas dice que podemos activar un doble factor o en inglés el «two factor authentication».
 
Siempre que puedan agréguenlo. Quizás sea un poco más complicado o engorroso estar colocando de tiempo en tiempo esas contraseñas o claves adicionales, pero a la larga, no se compara con los dolores de cabeza que puede provocar el robo de identidad.
 
Especialmente les recomiendo a todos que si no han colocado el doble factor de autenticación en whatsapp, lo utilicen, recientemente viví en carne propia el resultado de no hacerlo y no se lo deseo a nadie. Cerremos la puerta a delincuentes que se dedican a tratar de robar la identidad.

Para proteger tu whatsapp con doble factor de autenticación, sigue estos pasos:

En el menú principal de Whatsapp (Por lo general en la pantalla principal de Whatsapp, puede estar representado por tres puntos), selecciona la opción «Ajustes».  Ve a la opción «Cuenta» y haz clic en «Verificación en dos pasos». Coloca una clave de seis dígitos, y de preferencia memorizala o guardala en lugar seguro. Es muy importante que conserves esa contraseña lejos del alcance de otras personas, pero que tú puedas accederlo, ya que whatsapp te lo solicitará de tiempo en tiempo y la requerirás para cambiar de aparato telefónico.

Si fuiste víctima y alguien no autorizado ganó acceso a tu whatsapp:

 

  1. Llamar a tu compañía celular y solicitar que desactiven el buzón de voz.
  2. Enviar a soporte de whatsapp una solicitud al correo: support@whatsapp.com solicitando desactivar la cuenta porque alguien no autorizado ha ganado acceso a ella. Whatsapp responderá solicitando información que confirme que son dueños de esa cuenta, mandar identificaciones y estado de cuenta del celular.
  3. Una vez cancelado el buzón de voz, intentar reinstalar la cuenta de whatsapp. Si los atacantes ya pusieron doble autenticación a la cuenta, no se podrá rescatar, pero whatsapp deshabilitará el acceso y posiblemente ya no lo puedan recuperar, ya que ahora no tienen acceso al buzón de voz.
  4. Si deseas levantar denuncia, (lo cual es recomendable) se puede hacer por usurpación de identidad ( o fraude en caso de haber sido engañados para ganar acceso a su  cuenta) en esta dirección para residentes de la CDMX: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
 
 
Compartir:

 

Deja una respuesta