Cómo vender en un Marketplace
Comercio Electrónico a la alza
Contar con un canal digital de venta es una necesidad para la comercialización de productos y servicios hoy en día. Y no solo por la pandemia, que vino a reforzar muchísimo este concepto.
Desde antes de que todo esto ocurriera, la tendencia mundial del aumento del e-commerce ha sido consistentemente alta. Cómo vender en un marketplace se vuelve un conocimiento importante ante la circunstancia actual, que no ha hecho sino consolidar esa sinergia que ya veníamos observando.
Como ya he comentado, para iniciar en Internet, existen sistemas de e-commerce como Prestashop, Magento o Shopify y la otra opción, son los Market Places, como Mercado Libre, Amazon, el mismo Facebook, EBAY, Claroshop, Walmart.com entre varios otros, que nos hacen tener un abanico muy interesante de opciones para comenzar.
Un Market Place sería el equivalente a un mall o plaza comercial, donde muchos negocios se reúnen para poder ofrecer una muy extensa variedad de productos o servicios a los clientes que asisten a esos sitios.
Este tipo de páginas, nos garantizan un alto volumen de visitantes, cuentan con un sistema de ventas, sistemas de cobro en línea, varios mecanismos de seguridad, y mecanismos de logística para poder entregar fácil y rápidamente las compras en domicilio.
Cómo comenzar a vender en un Marketplace.
Los pasos principales para comenzar a utilizar estas plataformas serían:
- Definir los productos o servicios a vender.
- Una vez definidos, realizar una comparativa de calidad y precio, con los productos de la misma categoría que ya existen en el marketplace de nuestra elección, para darnos cuenta si efectivamente tenemos posibilidades de competir contra los productos que ya estaban ahí previamente.
- Revisar la rentabilidad y precio de mi producto. Si aún dando un precio competititvo, obtengo un margen correcto de ganancia, eso me permitirá mantenerme en el negocio y crecer.
- Garantizar la disponibilidad de los productos que comercializaré. Debo asegurarme que el suministro de estos productos a largo plazo esté garantizado, para poder seguir compitiendo en esa categoría.
Con estos primeros pasos se garantiza que el modelo de negocio es viable.
Asegurar la atención al cliente
- Elegir un modelo de entrega de productos. Por lo general los market places tienen ya definidos claramente sistemas de entrega que incluyen mensajerías, empresas de logística y formas de generar las guías de producto.
- Generar fichas de técnicas completas, donde se expliquen a detalle cada una de las características del producto o servicio.
- Garantizar un soporte al cliente rápido y eficiente. de forma inmediata, o lo más inmediata posible.
Posventa
- Contar con un servicio de facturación electrónica eficiente, preferentemente automatizado y en línea.
- Establecer un sistema de devoluciones rápido y eficiente.
- Atender correctamente las garantías de los productos.
- Mantener el soporte a la venta, aún después de que ésta se haya concluido.
- Realizar todos los esfuerzos necesarios para contar con calificaciones positivas de los compradores, ya que por lo general, estos sistemas cuentan con un sistema de calificación por puntos o estrellas, y favorecen más a los vendedores mejor calificados, y además, obviamente, los compradores preferirán los comercios que cuenten con los mejores comentarios.