Norma Oficial Mexicana 035

Norma Oficial Mexicana 035

noviembre 12, 2020 Uncategorized 0
Plataforma de Cuestionarios NOM 035 - Total Human - Intertic
Compartir:

En Intertic, S.A. de C.V., empresa desarrolladora e integradora de sistemas, hemos desarrollado, en conjunto con nuestra unidad de negocio «Total Human» la cual se dedica a la consultoría en Recursos Humanos, una plataforma para la aplicación de los cuestionarios obligatorios de las guías de referencia I, II y III de la Norma Oficial Mexicana NOM 035.

Objetivo de la NOM 035

Esta Norma Oficial Mexicana 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, siendo estos, cualquier lugar en los que laboran personas, sujetas a una relación de trabajo.
 

Obligaciones

Dependiendo del tamaño del centro de trabajo, las obligaciones pueden variar.
 
Obliga a la implementación de una política de prevención de riesgos psicosociales, prevención de la violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.
 
Obliga también a la aplicación de los cuestionarios indicados por la propia Norma 035, los cuales deben llevarse a cabo cada 2 años. Los cuestionarios a aplicar, dependen del número de trabajadores por centro de trabajo:
 
  • El cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo (guía de referencia I de la Norma), debe aplicarse a todos los centros de trabajo, sin importar el número de trabajadores.
  • Adicional a este, las empresas que tienen de 16 a 50 deben aplicar también a todos los trabajadores, el cuestionario que identifica los factores de riesgo psicosocial (que se encuentre en la guía de referencia II de la Noma).
  • Y aquellos centros de trabajo que cuenten con más de 51 trabajadores deben aplicar el cuestionario de la guía de referencia III de la Norma, a una muestra representativa de sus empleados de acuerdo con los parámetros indicados en la misma.
También se crea la obligación de implementar  medidas de prevención y acciones de control, para prevenir y/o mitigar los factores de riesgo psicosocial.
 
En empresas que el día de hoy cuentan con un área de Recursos Humanos formal, es posible que muchas de las obligaciones que contempla la norma ya las tengan documentadas, y solo sea necesario reunirlas todas en una carpeta,  así como  realizar las faltantes.
 
Si tu empresa no cuenta con un área de Recursos Humanos, toma en consideración que la implementación , desarrollo y difusión de todo lo que la norma implica, puede ser complejo, por lo que nuestra empresa Intertic, a través de su unidad de negocio Total Human  podemos asesorarte o incluso apoyarte en la implementación completa de la NOM-035, con un programa definido de actividades y entregables,  todo a un costo asequible mensual.
Contamos con las plataformas tecnológicas necesarias para la aplicación de los cuestionarios de la norma, directamente en internet, con los reportes de resultados que son necesarios para documentar correctamente todos los puntos de cumplimiento.
 
Tenemos además ahora, y por tiempo limitado, diagnósticos gratuitos de la NOM 035, que permitirán a tu centro de trabajo realizar una evaluación de los rubros de cumplimiento actual de la NOM 035 STPS 2018
 
Nuestra unidad de negocio «Total Human» cuenta con el personal experto en el área de Recursos Humanos que puede asesorar a tu empresa en cada uno de los puntos de cumplimiento de la NOM035.

 

Si deseo más información acerca de la NOM 035 ¿qué debo hacer? 

En primer término, en esta liga puedes encontrar toda la información relevante acerca de la Norma Mexicana 035.

Aqui te explicamos en qué consisten los factores de riesgo psicosocial.

En este enlace, hay una lista de preguntas frecuentes de la NOM 035, donde se pueden aclarar muchas de las dudas específicas para su implementación.

Si tienes más preguntas o te gustaría tener asesoría y seguimiento específico para tu centro de trabajo, contáctanos para más información

Compartir:

Deja una respuesta